Consideran que el económico es el principal factor que traba la autonomía de las mujeres. Por eso, apuntan a realizar un seguimiento post denuncia.
BALCARCE (Corresponsal) Las estadísticas respecto a los casos de violencia de género crecen y por ello desde el estado se buscan nuevas herramientas para combatir este flagelo social. Así es como desde la Secretaría de Desarrollo Social se creó el área de Género que se ocupa de estos casos.
Su titular Natalia Viera expresó a LA CAPITAL que “se brinda un espacio de escucha, asesoramiento legal, seguimiento de causas y fortalecimiento emocional de las personas que son víctimas de este flagelo”.
Viera comentó que “es necesario seguir trabajando la perspectiva de género para ocasionar un cambio cultural. Sin querer a veces uno repite matrices patriarcales y por ende es un trabajo diario de seguir capacitándonos y buscando herramientas para no sólo poder cambiar la mirada machista sino encontrar medios para acompañar en momentos difíciles”.
Se indicó que se trata de un problema social presente, tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: físico, sexual, psicológico, económico, cultural y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las de edad avanzada.
En este sentido, se valoró el equipo interdisciplinario a nivel local que atiende este tipo de casos conformado por diferentes profesionales del área y la Comisaría de la Mujer.
La funcionaria indicó que “estamos reforzando el trabajo post denuncia donde debemos empoderar a la mujer y ayudarla a que se vaya rearmando con sus hijos. Muchas veces vemos que lo que sobresale es la violencia económica. Muchas mujeres han retornado a su casa y siguen al lado del hombre violento por el miedo de decir y ahora qué le voy a dar de comer a mis hijos”.